Hidratación Deportiva

Cuando realizamos actividad física nuestro cuerpo elimina agua por sus poros a través del sudor. Está pérdida de agua va acompañada de la pérdida de electrolitos. Por tal motivo es de gran importancia mantenerse bien hidratado antes, durante y después de la actividad física.

Rendimiento

sudor

Cuando tenemos actividad, transpiramos y evacuamos calor desde el interior de nuestro cuerpo. El sudor sobre nuestra piel adquiere temperatura interna, evaporándose y provocando un efecto de enfriamiento. Al mismo tiempo nos deshidratamos. Es por esto que debemos tomar líquidos antes, durante y después de entrenar. Cuando nos deshidratamos nuestro rendimiento deportivo comienza a mermar, si este estado se acentúa disminuye nuestra resistencia y fuerza muscular, y si la deshidratación continúa podemos llegar a sufrir una des-compensación.

Elementos para la hidratación Deportiva

En muchas ocasiones los atletas no se hidratan por tradición deportiva, por falta de líquidos disponibles en los entrenamientos y en las competencias y también por falta de hábito en hacerlo. Esto se soluciona con planificación y entrenamiento.

La Sed
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La sed es un síntoma tardío. Es decir, se siente sed cuando la deshidratación en nuestro organismo ya es demasiado significativa, por lo tanto deben consumirse líquidos (agua o bebidas deportivas según el caso) antes de padecerla.

Si la sed aparece en el evento deportivo, será escaso el tiempo que tendremos para reponernos y poder revertir la deshidratación.

Recomendaciones

Es fundamental la hidratación sistemática, durante los entrenamientos o en la misma competencia. La recomendación es realizar la toma de líquidos con pequeños sorbos y en forma periódica. Podremos hacerlo cada tantos minutos o por ejemplo en cada marca de kilómetro. Esto evitará que aparezca la sensación de sed. Si estamos bien hidratados podremos regular una buena temperatura corporal y entonces mejorar nuestro rendimiento. Puede ser agua mineral o bebidas isotónicas. Con estas últimas recuperaremos las sales minerales que hemos perdido con la transpiración. Pero recuerden… todo esto se deberá entrenar. No experimentemos por primera vez en una carrera….

La Importancía de la Hidratación Deportiva

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